Bienvenidos al blog majuegos

domingo, 15 de mayo de 2011

Tradicion oral. Cuentos, historias, leyendas...


El aguilón del loco.
A principios del siglo pasado, en una noche de luna llena nació un niño, fue la alegría de su familia.
Con los años se dieron cuenta de que tenía algo especial y es que cuando había luna llena no paraba de observarla sintiéndose fascinado por ella. Sus padres no le dieron mucha importancia pero con el tiempo vieron que cada vez estaba más obsesionado por la luna y él decía que algún día se casaría con ella.
Sus padres murieron, él ya era mayor, y todos los inviernos esperaba a que la luna saliera por el pico del Aguilón de la Sierra de Quesada. Todo el pueblo sabía que tenía obsesión con la luna y la gente le preguntaba que cuando se casaría con ella, él respondía que muy pronto.
Cuando observaba la carita de la luna su corazón latía muy fuertemente y él notaba como la luna le sonreía.
Un día de invierno se puso su mejor traje, se llevo comida y bebida en su zurrón y un ramo de flores, iba muy contento y feliz y todos los que se cruzaban con él le preguntaban que a donde iba, a lo que el respondía con un gesto sencillo -voy a pedirle a la luna que se case conmigo-.
pasados varios días echaban en falta a Miguel (que así se llamaba) y fueron a buscarlo por todos lados pero seguían sin encontrarlo así que decidieron subir al pico del Aguilón a ver si estaba allí, al llegar se encontraron con una gran sorpresa, estaba Miguel de rodillas con el brazo extendido hacia el cielo congelado, pues esa noche había caído una nevada enorme, encontraron su zurrón pero de las flores no encontraron ni rastro.
Desde entonces, al amanecer se ve encima el lucero del Alba que dicen que es Miguel que está reunido con su querida luna y desde entonces le llamaron el Aguilón del Loco.

Las momias de la iglesia.
Un médico tenía una casa vieja cerca de la iglesia y quería hacer allí una habitación para hacer una escuela y dar clases en ella.Cuando los albañiles rompieron el suelo para hacerlo nuevo se dieron cuenta de que estaba hueco, el dueño al ver esto retiró de ese lugar a los albañiles pensando de que podía ser un lugar donde había un tesoro, siguió excavando y dio con un túnel que pasaba por debajo de la iglesia en el cual había huesos de esqueletos y dos momias en perfectas condiciones, fue lo único que se llegó a encontrar, entonces quiso llevárselas a su despacho y tuvo problemas con la iglesia porque no era pertenencia de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mapa de Quesada

Centro de Salud de Quesada

Centro de Salud de Quesada
Centro de Salud de Quesada