jueves, 10 de junio de 2010
Resumen de conocimiento sobre el reino Tartesso y los pueblos iberos andaluces
El reino Tartesso surgió al final de la edad de los metales, gracias al contancto de otros pueblos más avanzados, fue el primer estado organizado que se formó en la península Ibérica. Se situaron en el valle del Guadalquivir, el pueblo Tartesio era un pueblo muy avanzado: dominaba el cultivo de cereales y los frutales, pero sobre todo, tenía grandes conocimientos para trabajar los metales como el oro, la plata, el hierro y el cobre que los obtenían de las minas de huelva.
Tras la desaparición de los Tartessos, mas o menos al año 500 a.C. pararecieron en Andalucía varios pueblos manipulados por los iberos, pero con frecuencia luchaban entre sí, y compartían rasgos cultulares, podemos destacar algunos pueblos:
Turdetanos: habitaban en el curso bajo del río Guadalquivir o río Betis, se dedicaron a la ganadería y a la agricultura, y con muchos enfrentamientos con los cartagineses y los romanos.
Los túrdulos: ocupaban valles y montañas, en la zona de Andalucía, y se asentaron en Córdoba, Granada, Porcuna... destacaron por su habilidad en la cerámica, y en la escultura, especialmente de los animales.
Los bastetanos: Se arrastraron en la región oriental de Andalucía, la ciudad era amurallada, su riqueza se basaba en el comercio, comerciaban sobre todo con los cartagineses, que estaban en Levante, que ellos mismos, los cartagineses acabaron conquistándo a los bastetanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario