Bienvenidos al blog majuegos

miércoles, 6 de abril de 2011

INFORMACIÓN SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI


El Sahara Occidental es un país de África situado en la costa Atlántica, que limita al Norte con Marruecos y con Mauritania al Sur. Fue colonia española entre 1884 y 1975 bajo el nombre de "Sahara Español". Pero en los años 70, cuando el independentismo era claramente dominante en la sociedad Saharaui, la ONU exigió a España la preparación de un referendum de autodeterminación. España decidió abandonar el territorio a su suerte en 1975, estando Franco a punto de morir. Renunciando a su deber como potencia colonial de garantizar la autodeterminación a los saharauis, prefirió repartir el territorio entre sus vecinos Marruecos y Mauritania.
La mayor parte de la población pudo escapar y refugiarse en el territorio prestado por Argelia. El alto el fuego y el referéndum nunca llegan. Al tiempo que los saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos sufren la represión del régimen alauita.
El problema está hoy en día bloqueado. La ONU no ha podido obligar a Marruecos a aceptar el referéndum. Todo un pueblo se ha mantenido vivo y digno en la dureza del exilio, agradecido a quienes les ayudan, sobre todo gracias a las ONG y asociaciones, como es el caso en Quesada que se recoge alimentos para poder llevárselos para que puedan subsistir, pues las condiciones de vida que tienen son muy malas, viviendo en pleno desierto dentro de sus viviendas de tela llamadas jaimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

mapa de Quesada

Centro de Salud de Quesada

Centro de Salud de Quesada
Centro de Salud de Quesada