Bienvenidos al blog majuegos

jueves, 10 de febrero de 2011

De la aceituna al aceite.


LAS MÁQUINAS DE LA COOPERATIVA.
Las tolvas: es una máquina simple (plano inclinado) donde se almacenan las aceitunas, tanto limpias como sucias, e incluso el orujillo se almacena también en las tolvas.
Despalilladora: Es una máquina(se basa en el colador) que funciona por el medio de varios rulos, que giran y hace que las aceitunas se limpien sin ramas.
Cinta transportadora: Se basa en el plano inclinado y en la polea(máquinas simples) lleva la aceituna por las tolvas.
Lavadora:Limpia la aceituna, le limpia de las piedras, del barro...
Transformador de orujillo: en esta máquina se obtiene el orujillo, que es para la calefacción.
La centrifugadora horizontal: se extruja la aceituna, y con la vertical, se obtiene el aceite del agua.
La acidificadora: se encargaba de la acidificación, esta máquina puede analizar una muestra de masa de aceituna.
El pesador: Sirve para pesar camiones, el orujillo u otras cosas.
Bidones: Almacenan aceituna, pueden tener capacidad de 50.000 kg o 100.000 kg.(en la bética había de 50.000)

La Cooperativa Bética Aceitera de Quesada (Jaén), fundada fundada en 1.954 y con más de 2.300 socios en la actualidad, molturó en la Campaña 2009-2010: 34.475.353 kg. de aceituna, con un rendimiento del 23, 20%. Se obtuvieron 8.001.000 kg. de aceite, procedentes de olivos de la variedad Picual, y en menos medida de la Royal (especie autóctona).

Algunas de las curiosidades son las siguientes:

  • La Bética Aceitera tiene una superficie de 120.000 metros cuadrados.
  • 4 o 5 kg de aceitunas equivalen a 1 kg. de aceite.
  • La fábrica tiene la capacidad de molturar 10.000 toneladas de kg. de aceituna por día.
  • Los depósitos del aceite tienen una capacidad de 50.000 o 100.000 kg.
  • Se inauguró hace 2 años por Gaspar Zarrias.
  • Esta fábrica es una de las más grandes y mas modernas de Andalucía, está pensada para contribuir al desarrollo sostenible.
El ordenador lleva el trabajo de la cooperativa, esta cooperativa va informatizada, hay un tablón de diferentes números, con ellos son los que se identifican las personas que han conseguido ese aceite.
La densidad del aceite es: 0,915-0,925, hay 9 cintas, en total 36 tolvas, en la sala de pretratamientos se estrugía la aceituna, primero pasa por una termobatidora (que tenía capacidad para 30 kg.), a continuación pasa por una centigua horizontal que la extruja.
Luego fuimos al laboratorio, la aceituna hecha la masa, primeramente la muestra se muele y se pesa, se lleva al horno 24 horas, se hace una resonancia con un aparato que solo dura 8 segundos, de cada muestra sacas un análisis, de un acidimetro para saber el ácido, si está por debajo de 2 grados se puede beber, pero si está por encima de 2 grados no es comestible.

Existen varios tipos de aceite:
El aceite de Oliva Virgen: Se obtiene sometiendo el fruto a procesos físicos en frío, o a baja temperatura(molturación, pensando, centrifugado...) :
Extra: De características organolépticas absolutamente irreprochables (magnífico gusto, sabor y aspecto), cuya acidez expresada en ácido oléico no podrá ser superior a 0,8 grados.
Virgen: De características organolépticas irroprochables y con una acidez máxima de 2 grados.
Corriente: de unas características organolépticas admisibles y acidez no superior a 3,3 grados.
Lampante: de unas características organolépticas defectuosas y acidez superior a 3,3 grados. No es apto para el consumo.
Aceite de Oliva Refinado: se fabrica a partir de aceites vírgenes lampantes, con una acidez no superior a 0,3 grados, y son refinados(procesos químicos) para corregir aspectos que los hacen desagradables.
Aceite de Oliva: se consigue a base de aceites refinados, mezclados con aceites de oliva virgenes. Su acidez no puede superar los 1 grado, siendo de calidad más baja que los aceites virgenes.

HECHO POR DANIEL Y JUANJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mapa de Quesada

Centro de Salud de Quesada

Centro de Salud de Quesada
Centro de Salud de Quesada