Bienvenidos al blog majuegos

domingo, 27 de marzo de 2011

21 de marzo "Día forestal mundial"


El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para que sea igual en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO "Food and Agriculture Organization" eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego como por ejemplo dando a conocer mediante charlas que se dan en colegios o en otros lugares en mi colegio fue el 24 de marzo y fue muy interesante pues nos informamos muy bien del tema.

Información proveniente de: Día forestal mundial

Andalucía tiene 3 millones de hectáreas de bosques, nosotros tenemos el privilegio de vivir en el parque natural más grande de España y el Segundo de Europa(Sierra de Cazorla Segura y las Villas) con el nacimiento del Río Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes(término municipal de Quesada) en Jaén.
En Andalucía casi todos los bosques están compuestos por encinas, alcornoques, pinos... dándole mucha belleza a esta tierra, también muchos bosques tienen lagos. Dicen que en la antigüedad una ardilla podía atravesar toda España de árbol en árbol y sin bajarse de ellos.
Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que los ecosistemas no se pierdan ya que los tenemos aquí tan cerca, no tirando botellas de cristal o de otro tipo(basura), tener cuidado con el fuego, cuando se enciende una lumbre o algo por el estilo, respetar los lugares que no son para visitarlos, respetar a los animales en su hábitat, excursiones andando para conocer mejor los ecosistemas que nos rodean y no hacer mucho ruido.

"CUIDEMOS LOS BOSQUES, PUES ELLOS CUIDAN DE NOSOTROS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mapa de Quesada

Centro de Salud de Quesada

Centro de Salud de Quesada
Centro de Salud de Quesada