Bienvenidos al blog majuegos

jueves, 17 de marzo de 2011

Resumen de Lengua. "Los adverbios" "El uso de la v" "Préstamos y extrangerismos" y "Los recursos literarios II"


Los adverbios son palabras invariables que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad, o bien afirmación, negación o duda, por ejemplo lejos, ahí, contento, sí...
Los adverbios pueden ser de diferentes clases:
  • Lugar: ahí, allí, dentro, fuera, cerca, lejos, arriba, abajo...
  • Tiempo: Tarde, temprano, ayer, hoy, mañana, ahora, luego, después...
  • Modo: Bien, regular, mal, así, deprisa, despacio...
  • Capacidad: mucho, poco, bastante, demasiado, muy,casi, más, menos...
  • Afirmación: Sí, tambien.
  • Negación: No, tampoco.
  • Duda: Quizás, acaso, no lo sé, puede ser...
Los adverbios suelen funcionar como complementos del verbo (El estudia bastante) También pueden funcionar como complemento del adjetivo(está muy contento) o como complemento del adverbio (el lee muy mal).

Se escriben con v los adjetivos de acentuación llana que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo. Por ejemplo: Sobrevivo, divido, nave, leve, grave...
También se escriben con v las formas de los verbos que llevan el sonido B y no tienen ni B ni V en su infinitivo como anduve. excepto las terminaciones -aba, -abas, -ábamos... del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación, por ejemplo: jugábamos, cantábamos...
Los préstamos son palabras de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua tras adaptar su pronunciación y su ortografía. Por ejemplo cruasán(del francés croissant). Los extranjerismos son palabras tomadas de otra lengua que generalmente, conservan su forma original. por ejemplo: hamster(del inglés hamster).
La hipérbole consiste en exagerar un suceso, una cualidad, una cantidad... por ejemplo: Andaría mares, desiertos, movería montañas, me bebería un río por tenerte conmigo.
La repetición es otro recurso muy utilizado por los escritores.. Se puede repetir una palabra, un grupo de palabras, un verso... por ejemplo:
Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes
La aliteración consiste en repetir intencionadamente uno o más sonidos con el fin de producir un efecto concreto. Por ejemplo:
Como se arranca el hierro de una herida su amor de las entrañas me arranqué ¡aunque sentí al hacerlo que la vida me arrancaba con el!
El hipérbaton consiste en una alteración del orden habitual de los elementos de la oración. Por ejemplo:
Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mapa de Quesada

Centro de Salud de Quesada

Centro de Salud de Quesada
Centro de Salud de Quesada